Isla, Ver.- Más de 700 productores del municipio isleño perdieron su cosecha de maíz por la falta de lluvia, lo que ocasionó que prácticamente las milpas se secaran ante las altas temperaturas registradas en este lugar.

 

Emilio Rivera del Valle, dirigente del Movimiento Campesino Veracruzano (MOCAMVER), dijo que por lo menos 16 mil hectáreas de cultivo se echaron a perder en esta temporada, ya que las plantas quedaron ‘raquíticas’ debido a la falta de agua.

 

“Durante el ciclo maicero, ni una gota de agua cayó en la zona de Ciudad Isla. La cosecha está perdida. Es súper urgente este llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez”, afirmó.

 

Lo preocupante de esto, asegura Rivera del Valle, “es que muchos maiceros tienen deudas en las cajas populares, pidieron préstamos para la siembra y ahora ya están llorando porque no saben cómo van a pagar ese dinero. Por eso, es que le pedimos la ayuda a nuestro gobierno para salir de este grave problema”.