*Se tratan de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa; Hasta 10 personas habrían participado en la fuga

 

Esta mañana la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó sobre la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

 

Uno de ellos es Víctor Manuel Félix Beltrán, alias ‘El Vic‘, identificado como principal operador financiero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y vinculado con los hijos del narcotraficante que cumple su sentencia en Estados Unidos.

 

Las autoridades informaron que los procesos penales de los internos se llevaban ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República.

 

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Se inicia, además, la carpeta de investigación correspondiente y se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

 

También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales, con quienes existe coordinación permanente.

 

Hazael Ruíz Ortega, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, señaló que entre 6 y 10 personas pudieron participar en la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

 

Durante conferencia de prensa, señaló que las esclusas de la zona de ingreso del reclusorio “fueron violadas, los candados fueron volados. Alguien los abrió”.

 

El funcionario detalló que para haberse fugado, los debieron pasar por cinco rejas, por lo que es evidente la colisión de servidores públicos.

 

Explicó que ya se realiza la investigación y revisión tanto en internos como en personal de seguridad y administrativo del Reclusorio.

 

Agregó que hasta el momento se desconoce si los evadidos “pertenecen a algún cártel o a alguna célula criminal“. Ruíz Ortega destacó que hay 3 mil 400 internos por delitos del fuero federal en el Sistema Penitenciario capitalino, 70 de ellos con órdenes de extradición.

 

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se abrió una carpeta de investigación por estos hechos, además de que se inició la revisión de cámaras y se instaló un operativo de búsqueda.

 

Detalló que Víctor Manuel Félix Beltrán, identificado como principal operador financiero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue ingresado al Reclusorio Sur el 28 de octubre de 2017.

 

Añadió que tras haber sido trasladado al Penal del Altiplano, fue devuelto al Reclusorio Sur un año después.

 

La funcionaria aseguró que tener reos por delitos federales ha puesto en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad y afecta la gobernabilidad de los reclusorios capitalinos, que son preventivos, por lo que instó que este tipo de reos sean trasladados a penales federales.

 

“Hay una evidente colusión en el caso. Hay mucha molestia en nosotros (…) al hacer la investigación se sabrá quién es responsable”, aseveró. Indicó que a partir de esto, dependerá “la permanencia de muchos” en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.