*A pesar de que cumplieron en tiempo y forma con las reglas para poder acceder al programa Agricultura por Contrato y del Ingreso Objetivo que maneja la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no han sido integrados

 

Isla, Ver.- Al menos dos mil productores de maíz de ocho municipios del sur del estado de Veracruz se ven afectados por las ‘trabas’ y ‘candados’ que impone la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que pone en riesgo cien mil toneladas de grano, alertó Manuel Alberto Pereda Morales, dirigente de Productores Organizados en Busca del Desarrollo del Campo Veracruzano.

 

“Nosotros cumplimos en tiempo y forma con las reglas de la SADER para poder acceder a dicho beneficio. Por cuestiones internas y por burocracia, no nos pudieron integrar al esquema de Agricultura por Contrato y del Ingreso Objetivo que maneja la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, expuso.

 

Pereda Morales afirmó que ante esta acción “sentimos que a los productores del estado de Veracruz nos están discriminando, porque cuando salió ésta regla de agricultura por contrato, Veracruz no estaba integrada, tuvimos que ir con las organizaciones a pedirlo y fue como se nos integró al programa”, aseveró.

 

Pero, como si fuera una completa burla, “la semana pasada nos cerraron la ventanilla en Veracruz, en cambio, a Sinaloa, le dan 10 días más para ventanilla que vence la semana que entra. Esto es realmente desgastante, cansado, humillante, de que nos traten como productores de segunda”, lamentó el líder de la organización.

 

Manuel Alberto Pereda Morales dijo que es urgente que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, voltee a ver a los productores veracruzanos para que sean ingresados al programa y puedan acceder a los 4 mil 150 pesos por contrato, “ya que ahorita, con el precio internacional, si no accedes a la cobertura por contrato, tendríamos que vender el producto en 3 mil 579 pesos, ósea, es algo mortal para un productor”, enfatizó.

 

Pereda Morales  fue insistente en señalar “si no accedemos a dicho programa se provocará la ruina económica de miles de productores que dependemos de este sector. Nuestra agrupación está conformada por campesinos de los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Cotaxtla, Comapa e Isla, donde se cultivan 16 mil hectáreas de maíz por ciclo”.

 

Por último, advirtió que de continuar con estas medidas el Gobierno Federal, tomarán la decisión de manifestarse en la sede da la SADER en la Ciudad de México. “Le pedimos que reconsidere su política dirigida al campo para que podamos ofrecerle a nuestras familias un ingreso digno y mejor calidad de vida”, concluyó.