*“Se siente bien porque sabes que tu sangre va a servir para otros pacientes. Uno no quisiera estar en esa situación, pero uno nunca sabe”, señala Marino Ramírez Rocha, donador voluntario

 

Isla, Ver.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, esta mañana, muchas personas isleñas acudieron al Departamento de Centro de Colecta y Transfusión Sanguínea del Hospital General de Isla para realizar su donación de manera voluntaria.

 

El joven Marino Ramírez Rocha, con domicilio en la Colonia Centro, fue el primero en pasar a donar su sangre. “Se siente bien porque sabes que tu sangre va a servir para otros pacientes. Uno no quisiera estar en esa situación, pero uno nunca sabe”, señaló.

 

Dijo que es la primera vez que realiza una transfusión sanguínea en este municipio, “he donado en otros lugares, la última vez fue hace dos años, y como siempre, hoy venimos con el afán sin recibir nada a cambio, porque muchos piden un cobro”, apuntó.

 

Platicó que su interés por donar nace “porque a un familiar le tenían que hacer una cirugía de alto riesgo, y la verdad, nos costó mucho para conseguir los donadores que nos pidieron. Quiero decirle a la gente que apoye porque uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar algún familiar, uno no los desea, pero la verdad, los accidentes están a la orden del día”.

 

El señor Oswaldo Hernández Luna, vecino de la Colonia El Cetis, a sus 65 años de edad, realizó este día su última donación. “Quisiera seguir dando sangre, para mí es un gusto, pero pues ya ni modo, ya no podemos porque nuestra edad nos lo prohíbe”, lamenta.

 

Recordó que “fue en el Hospital General del Issste, en Veracruz, hace muchísimos años, cuando hice mi primera donación, y ya de ahí, he venido donando hasta hoy; me siento contento, a gusto, siento una satisfacción de ayudar al prójimo”.

 

Don Oswaldo considera que “es importante que aportemos algo para nuestra sociedad, al donar sangre estás donando la sabia de la vida, y puedes salvar hasta dos vidas con una unidad. Le digo a los jóvenes que se animen, que no tengan miedo, que fomenten la cultura de la donación de sangre, es muy importante, no saben en qué momento vas a necesitarla”.

 

El Presidente Municipal, Fernando Molina Landa, acudió junto con su esposa Guadalupe Sosa de Molina, y su hijo, para hacer lo propio como ciudadanos. “Venimos a participar de manera voluntaria en esta campaña, pidiéndole a la gente que se animen y vengan también, porque es por el bien de todos, porque no sabemos en qué momento lo podamos necesitar, y si no lo necesitamos, no importa, el detalle es que podamos nosotros salvar vidas”.

 

El munícipe explicó que esta es la tercera ocasión que realiza una transfusión sanguínea. “La primera vez que doné fue porque una persona me pidió que le donara, y de manera voluntaria acepté, y realmente, lo hago con mucho gusto y se siente bien, realmente hay que hacer el bien sin mirar a quien”.

 

El doctor Antonio Flores Castro, encargado del Departamento de Centro de Colecta y Transfusión Sanguínea, agradeció la participación de la gente que acudió a donar ese día. “Hemos tenido respuesta favorable, esperamos que sigan llegando porque esta campaña va a permanecer toda la semana que viene”.

 

Añadió además que “al donar sangre se regeneran los tejidos y la sangre se oxigena. También, las personas que donan sangre de manera voluntaria se hacen benefactores de que en caso de que él o algún integrante de su familia, requiera sangre, se les apoya sin necesidad de reponerla”.