*El funcionario estatal, al sostener una reunión de Actualización en Materia de Protección Civil en el municipio isleño, donde estuvieron presentes diecisiete alcaldes de municipios de la región, afirmó que ésta secretaría ha destinado el 70 por ciento de sus recursos para la prevención y capacitación

 

Isla, Ver.- “Es importante que el personal del departamento de Protección Civil de los municipios se encuentren completamente capacitados para que conozcan sus responsabilidades, pero además, también es muy importante que cuenten con un cuerpo de bomberos de manera regionalizada”, así lo recomendó el Secretario de Protección Civil en el Estado, Juan Carlos Saldaña Morán.

 

Al encabezar la reunión de Actualización en Materia de Protección Civil realizado en conocido salón de eventos de esta ciudad, el funcionario estatal aseguró a los diecisiete alcaldes de municipios de la región, que ésta secretaría ha destinado el 70 por ciento de sus recursos para la prevención y capacitación, y el 30 por ciento restante, se utilizará para la reacción ante un desastre.

 

Saldaña Morán resaltó sobre la importancia del llenado del formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para que los Ayuntamientos puedan recibir los apoyos del recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), “porque si no se comprueba que realmente el daño está ocasionado y cuál fue la causa que lo originó, en un plazo corto de horas, simplemente el apoyo nunca les llegará”, expuso.

 

En su momento, el Diputado Local, Tito Delfín Cano, Presidente de la Comisión de Protección Civil, dijo que desde que tomó el cargo, uno de sus propósitos fue el que los 749 bomberos que existen en el estado fueran reconocidos y tomados en cuenta, motivo por el cual, propuso para que se modificara y aprobara la ley, para que esto se hiciera realidad.

 

“El tema de los bomberos, es un tema bastante difícil porque la sociedad no le quiere apostar. Ahora los Ayuntamientos, los apoyarán a voluntad, aplicada en la ley. Por eso, invito a la sociedad a unirse a este proyecto que es de todos y para toda la región”, afirmó.

 

El Presidente Municipal isleño, Fernando Molina Landa, mostró su interés para que su personal del departamento de Protección Civil reciba la capacitación necesaria, y así, se le pueda dar respuesta inmediata a la gente.

 

De la misma forma, brindó su apoyo para que el proyecto de la Estación de Bomberos del Sotavento se vuelva una realidad, ya que beneficiará, además de Isla, a los municipios de Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Playa Vicente y Santiago Sochiapa. “Invito a las autoridades municipales de la región a sumarse a este proyecto, porque es muy importante que exista”.

 

Fue el Doctor Rubén de la Fuente Salazar, Presidente del Patronato de Bomberos del Sotavento, quien al exponer, aclaró que “nosotros no venimos a usurpar la función de Protección Civil, nosotros venimos a apoyarlos en caso de algún desastre. Estamos para brindarle atención a los municipios de la región”.

 

Aunque reconoció que en estos momento “aún no estamos todavía al cien por ciento para prestar el servicio, nuestra intención es que para la temporada de estiaje, que es cuando hay más incidencia, ya contemos con personal capacitado y con el equipamiento para darle respuesta ya a la gente. Nos ha costado mucho trabajo hacer este proyecto realidad, pero con el apoyo de todos, sabemos que se va a concretar”, concluyó.