*La directora del Instituto Municipal de la Mujer asegura que el alcoholismo y las drogas en los hombres, es la principal causa de este problema

 

Isla, Ver.- En lo que va de la actual administración, la dirección del Instituto Municipal de la Mujer ha detectado al menos 15 casos de mujeres que venían sufriendo violencia física y verbal en  el interior de sus hogares.

 

La titular del instituto, Esther García Moya, asegura que de estos casos, lamentablemente la mayoría de las mujeres prefirieron no denunciar, pues solamente desearon salirse de sus hogares, algunas, junta con sus hijos.

 

“Pero también, hubo como tres mujeres que regresaron con sus parejas, otorgándoles una nueva oportunidad. A estas parejas, nosotros le damos seguimiento con asesorías psicológica y jurídica, junto con sus hijos, para que no vuelvan a sufrir este problema”, expuso.

 

La funcionaria municipal explicó que el alcoholismo y las drogas en los hombres, han sido las principales causas de la violencia en las mujeres isleñas, “lamentablemente, tenemos identificado que son las mujeres de entre 40 y 60 años, las que más se dejan ser violentadas porque tienen miedo a luchar en el mundo exterior, no se sienten capaces”, indicó.

 

García Moya señaló que son las mujeres de la zona indígena las que más sufren de violencia en el hogar, “ellas piensan que eso es natural, más no se dan cuenta que eso es una violencia. En otros casos, como las mujeres han creado un patrimonio con el esposo y procreado hijos, prefieren aguantar los golpes, los insultos, por temor a dejar su hogar”, mencionó.

 

Finalmente, la directora Instituto Municipal de la Mujer asegura que actualmente se encuentran impartiendo pláticas sobre violencia en las comunidades del municipio, con la finalidad de ir erradicando este problema. “Quiero aprovechar para invitar a las mujeres a que se acerquen a nosotros y reciban asesoría jurídica y psicológica”.