*Asegura que los 27 alumnos involucrados fueron expulsados con fundamento en los estatutos del tecnológico, de los cuales, unos, en compañía de sus padres, llegaron a buen término y regresaron a la institución, “pero otros no quisieron y siguen con el movimiento, a quienes les pido que también se acerquen a nosotros”, invita

 

Rodríguez Clara, Ver.- El Director del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara (ITSJRC), Master Williams Quiroz López, lamentó que la manifestación que realizaron inicialmente 27 de los 817 estudiantes como un reclamo generalizado, se haya politizado por gente externa a la institución.

 

“Este movimiento que originalmente inició como un reclamo general o legítimo de los estudiantes, ya no es un movimiento meramente estudiantil, vemos que hay gente externa detrás, y eso es lamentable, se está tergiversando todo y muchos estudiantes ya no saben qué giro tomó o está tomando este movimiento”, afirmó.

 

Comentó que ante los intentos de dialogo en más de un par de ocasiones con los estudiantes que pedían apoyos para contar con las herramientas necesarias en las prácticas de sus carreras, éstos se mostraron en modo momento inaccesibles, por lo que optaron por sostener una reunión más con los alumnos inconformes y los padres de familias incluidos.

 

“Ya se habían deliberado las bajas, pero aún no estaban siendo notificadas. Estábamos teniendo un punto de acuerdo con los padres de familia cuando algunos de los jóvenes, al momento de decirles de qué forma rescatarlos, dijeron, no, no, no, nosotros vamos a seguir en nuestra postura, y ya no llegamos a nada”, indicó.

 

Fue en ese momento, cuando según Williams Quiroz, “les dije a los padres que hiciéramos una próxima reunión, en la cual, sólo se nos acercaron unos cuántos con sus hijos, y se llegó a buen término con ellos, pero otros no quisieron y siguen con el movimiento, a quienes les pido que se acerquen para que puedan regresar al instituto”, explicó.

 

El director del ITSJRC expuso que los alumnos fueron expulsados con fundamento en los estatutos del tecnológico, por las conductas que fueron realizando en  la toma de las instalaciones de una forma reiterativa, en donde no identificaron el movimiento de manera legitimo.

 

“Las conductas que desplegaron no son por ningún motivo justificable, en ninguno de sus momentos, yo me puedo manifestar, puedo decir lo que pienso y lo que siento, pero siempre con orden, siempre en el marco del respeto, y no interrumpiendo en las clases de mis compañeros, porque mi derecho a la libertad de expresión inicia donde comienza el derecho de los demás”, apuntó.

 

Quiroz López aclaró que “los alumnos inicialmente decían que formaban parte del Honorable Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (HCESA), pero ésta, no está formalmente registrado.  Ellos integraban la planilla, pero no hicieron el procedimiento de elecciones internas entre todo el alumnado, y al no contar con el documento, se convierten solamente en estudiantes”.

 

Argumentó que como director de esta máxima casa de estudios, “hemos hecho todos los esfuerzos  para tratar de dotarle a los alumnos de las herramientas necesarias, o cuando menos, las herramientas básicas e indispensables para poder nutrir sus conocimientos y la carrera profesional que están formando con nosotros”.

 

Continuó diciendo que “muchas veces los alumnos llevan cosas de sus hogares al tecnológico para hacer sus experimentos. Nosotros contamos con un laboratorio. Por ejemplo, en la Carrera de Agronomía, los jóvenes cuentan con un tractor, una chapeadora con aperos de labranza, y hace poco, adquirimos unos azadones, palas y machetes, no para todos los alumnos de la carrera completa, pero sí se cuenta con esas herramientas”.

 

Recordó que “somos un tecnológico que está en crecimiento, somos uno de los cinco últimos tecnológicos descentralizados que se crearon aquí en el estado de Veracruz, los cuáles, aún no cuentan con su estructura educativa básica, y en ese sentido, yo les puedo decir que vamos muy avanzados en relación de nuestros institutos hermanos”.

 

Además, dijo que en una reunión en la que estuvieron presentes la alcaldesa Amanda Gasperín Bulbarela, directivos del ITSJRC y funcionarios de Espacios Educativos, “se nos dijo que ya se contaba con los recursos para continuar con otra parte de la obra, solamente faltaría el acuerdo con la constructora que efectuará los trabajos”, señaló.

 

Enfatizó que “la Presidenta Municipal, Amanda Gasperín, ha sido una de las personas que ha estado preocupada para que se  siga construyendo el edificio que originalmente debió haberse construido con otros recursos, quien también gestionó recursos del orden federal que se han estado aplicando en el tecnológico. Ella ha sido de gran apoyo para beneficio de la comunidad estudiantil”, apuntó.

 

Por último, argumentó que “si los estudiantes expulsados que aun mantienen su manifestación con la toma de las instalaciones, no acceden al dialogo para buen termino, entonces el Departamento Jurídico de la institución procederá a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Investigadora para que deslinde responsabilidades”, concluyó.