Rodríguez Clara, Ver.- Tras varios días de bloquear el acceso a personal de PEMEX que realiza trabajos de exploración en la comunidad de “El Cedro”, municipio de Juan Rodríguez Clara, se logró la liberación de camiones y maquinaria, gracias al diálogo y la concertación que sostuvo el alcalde de este municipio, el doctor Sergio Manzur Navarrete, con los manifestantes.

 

“Tuvimos una plática con las autoridades de Pemex y creo que es de suma importancia que la población permita los tiempos que PEMEX solicita para que se realicen las peticiones del arreglo del camino, tomando en cuenta los presupuestos y que no haya lluvias para que el personal asignado por PEMEX pueda comenzar a hacer nuevamente el ‘cuneteo’, explicó el alcalde rodriguezclarense.

 

La molestia de los pobladores por la falta de agua potable y caminos transitables, ocasionó que montaran un bloqueo impidiendo a vehículos pesados y transporte de maquinaria, realizar sus entradas y salidas habituales.

 

PEMEX se había comprometido a construir un pozo para el abasto de agua, como forma de contribuir al desarrollo del pueblo por las facilidades otorgadas por los habitantes de “El Cedro”, para sus trabajos de exploración, no obstante, la obra no cubrió sus necesidades como se tenía proyectado y la gente comenzó a manifestar su molestia por que el agua no parecía apta para consumo.

 

“El pozo está muy cerquita de ahí, el terreno es hacia abajo, entonces en tiempo y forma, por compromiso moral nosotros debemos de dialogar con las personas, son gente de trabajo, gente buena, gente que no tenemos duda que se han pronunciado siempre por el bien de la sociedad, pero ellos reclaman algunas acciones que, a decir de los pobladores, no se les cumplió por parte de PEMEX”, explicó el munícipe.

 

Manzur Navarrete agradeció la disposición de los habitantes de “El Cedro” para convenir un acuerdo con PEMEX, afirmando que existe la misma confianza de las instituciones hacia ellos para que permitan que sigan los trabajos.

 

“En este momento nosotros nos comprometemos moralmente a la firma de un convenio a donde también las autoridades de la paraestatal se comprometen con nosotros y acordamos estar cada ocho días supervisando los trabajos que se vayan haciendo, contando con la confianza de las personas hacia nosotros y nosotros con toda la confianza hacia ellos, la confianza que ya tiene la institución de gobierno para llegar a esta liberación de estos pozos, creo que es un compromiso moral y no tengo la menor duda de que se va a cumplir en tiempo”, puntualizó Manzur.

 

Finalmente, el alcalde de Juan Rodríguez Clara pidió a los habitantes del municipio, paciencia y comprensión, mientras que respecto del tema de la entrega recepción, afirmó que en tiempo y forma se le dará el informe a la población porque, dijo, “tienen todo el derecho para saberlo, saber cómo recibimos, si hubo irregularidades ¿porque estamos quietos, callados? porque la ley indica, que tenemos que esperar los tiempos, a fin de mes, la gente tiene que enterarse de lo que está pasando con el ayuntamiento de Rodríguez Clara”.