*Habitantes de El Maguey y Veracrucito del municipio azuetense son desalojados al desbordar el Río Tesechoacán

*Comunidades de Isla quedan incomunicadas completamente, ya que los ríos crecieron, y al botar  el agua en la parte baja de los caminos, imposibilita poder transitar

 

Región, Ver.- Las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días, han provocado que los Ríos Tesechoacán y San Juan aumentaran su nivel y afectaran comunidades de los municipios de José Azueta y Ciudad Isla.

 

Al desbordar el Río Tesechoacán, provocó que las comunidades El Maguey y Veracrucito, pertenecientes a José Azueta, se inundaran, por lo que sus habitantes decidieron salirse de sus hogares y refugiarse en viviendas de familiares cercanos.

 

Aunque los albergues se encuentran activados, los damnificados han optado por no utilizarlo, pero han pedido el apoyo de la Policía Municipal para prevenir actos de rapiña en sus hogares. Además, piden la ayuda de la autoridad municipal para que el gobierno del estado los tome en cuenta ante la afectación.

 

Personal de Protección Civil y la Policía Municipal, así como de Tránsito del Estado y ciudadanos, han brindado el apoyo para que las familias afectadas puedan salir de sus hogares ante el temor a la creciente del río.

 

Actualmente, el Río Tesechoacán se encuentra en Nivel Crítico, con una medición de 15.60 metros, y se considera que continúe en ascenso, por lo que en este momento, en José Azueta, se mantiene en Alerta Roja.

 

En Ciudad Isla, ocho comunidades que se ubican en la rivera del Río Tesechoacán y una en el Río San Juan, han quedado completamente incomunicadas, ya que los ríos crecieron, y al botar  el agua en la parte baja de los caminos, imposibilita poder transitar.

 

El Departamento de Protección Civil Municipal a cargo de Manuel C. de Vaca Aparicio, ha informado que por la parte del Tesechoacán, se ven afectadas las comunidades El Coco, La Esperanza, El Nanche, Las Hojas, Las Pitas, Las Garzas, San Luis y Villanueva.

 

Mientras que la comunidad Potrerillos, está siendo afectada por el Río San Juan.  Por tal motivo, Vaca Aparicio recomienda a la población estar alerta, debido a que se prevé que las lluvias continúen.