*Serán asistidos por el Consulado de Honduras en Acayucan, Veracruz, quien los trasladará a un albergue ubicado en el municipio de Oluta

 

Por: Brigido López Zepahua.

Rodríguez Clara, Ver.- Los inmigrantes centroamericanos que fueron albergados el día de hoy por autoridades del Ayuntamiento en el Salón de Usos Múltiples de esta ciudad luego de haber escapado de la redada efectuada por el Instituto Nacional de Migración en el puente que conduce de la comunidad Los Tigres hacia Angostura, fueron atendidos  esta tarde por Emilson Sady Martínez Sagastume, Cónsul de Honduras en Acayucan, Veracruz.

 

“Estoy aquí para asistirlos, para apoyarlos. Se van a presentar las denuncias en el Ministerio Público en Atención a Inmigrantes de forma individual, porque grupal no se puede, y será él quien determine, de acuerdo a las lesiones que presenten cada uno, si son víctimas o no, y si se le puede otorgar o no el permiso para que puedan tener libre tránsito en su camino hacia Estado Unidos”, explicó.

 

Emilson Martínez dijo que era sumamente importante interponer las denuncias para que de esta forma exista un antecedente y se conozca el por qué está sucediendo este problema, “nosotros con ese antecedente vamos a trabajar, porque si no dejamos constancia de que esto sucede, va a seguir sucediendo. Los vamos apoyar con todos los recursos que tenemos y que nos da nuestro país”, apuntó.

 

Los indocumentados se comprometieron con el cónsul a interponer la denuncia respectiva “para que esas personas sean castigadas, porque a mí me golpearon, golpearon a mucha gente, y lo justo sería que todos tengamos el mismo beneficio, porque fuimos agredidos físicamente y verbalmente. Ayúdanos a que no siga pasando esto, somos tu gente, somos tu pueblo, tú puedes hacer muchas cosas aquí por nosotros”, señalaron.

 

Expusieron a Martínez Sagastume que de este problema que vienen sufriendo los inmigrantes desde hace muchos años, es del conocimiento del Consulado Hondureño, “quien no ha hecho nada por nosotros, y sabe lo que va a venir pasando, es que nos van a venir matando como perros a todos y nadie va hacer nada; yo me siento inferior aquí, y mucho más inferior me siento en mi país, porque no tenemos ni voz ni voto”, indicaron.

 

Los migrantes pidieron al Consulado a realizar los trabajos necesarios para evitar se sigan cometiendo actos inhumanos como del que hoy fueron víctimas, “es tu país, es tu tierra, no se puede seguir dejando, porque si se deja lo que va a pasar es que va haber matanza tras matanza. Vienen miles y miles por este paso porque no está para vivir en nuestro país, no hay trabajo, hay pobreza, hay mucha delincuencia, nos duele dejarlo; queremos que no nos hagan nada malo en nuestro camino, que lleguemos con bien en nuestro destino”, demandan.

 

Finalmente, Emilson Sady Martínez Sagastume propuso que las personas que deseen denunciar la agresión serán trasladadas a un albergue del consulado ubicado en el municipio de Oluta, Veracruz, para que en grupos de diez personas, todos los días, se realicen las denuncias correspondientes en el Ministerio Público de Acayucan, “y los que no quieran nada, pues simplemente, si ellos así lo desean, continuarán con su camino”, apuntó.

 

Los inmigrantes son apoyados también por el padre Ramiro Baxin Ixtepan, Coordinador de la Pastoral de Migrante de todas las dioses, así como de la Comisión de Derechos Humanos de la Zona de Ixtepec, Oaxaca, ésta última, se encuentra documentando el caso.

DERECHOS HUMANOS de la zona de Ixtepec, Oaxaca, documenta el caso.