*Autoridades de los municipios de José Azueta, Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla, coinciden en la necesidad de fortalecer y concretar la Estación de Bomberos del Sotavento

 

Isla, Ver.- Luego de que varios municipios de la región de los Llanos del Sotavento sufrieran incendios forestales de gran magnitud que dejaron centenas de hectáreas completamente afectadas, autoridades municipales de José Azueta, Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla, coincidieron en la necesidad de fortalecer y concretar la Estación de Bomberos del Sotavento.

 

En la reunión sostenida en el Auditorio del Palacio Municipal de Ciudad Isla, el doctor Rubén de la Fuente Salazar, Presidente del Patronato de Bomberos del Sotavento, expuso que la estación que se edifica en El Crucero de Isla, sobre la Carretera Federal 145 Sayula-Ciudad Alemán, aun no se ha podido concretar por falta de recursos económicos.

 

“Como ustedes saben, nosotros iniciamos con este proyecto porque ya es necesario que en esta zona contemos con una Estación de Bomberos. Hay que recordar que los bomberos no nada más atienden incendios, sino otros tipos de eventos, como accidentes carreteros, inundaciones, entonces, es muy completo el servicio”, explicó.

 

Rubén de la Fuente continuó diciendo que “nosotros nos motivamos aún más cuando conseguimos que nos donaran el terreno, y con el apoyo de algunos ayuntamientos, de empresas privadas, del comercio y de la ciudadanía en general, pues hemos logrado avanzar en la construcción, y ahorita, pues estamos parados con la obra por falta de dinero”.

 

La Sindica Única del Ayuntamiento de Playa Vicente, Yamilet López López, aseguró que su municipio “se ha visto afectada por incendios forestales, donde en una comunidad tuvimos la pérdida de más de 300 hectáreas. Si hacemos un frente común entre todos los municipios de la región, podremos sacar este proyecto”, aseguró.

 

Los Presidentes Municipales de José Azueta, Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla, Julián Valverde Román, Sergio Manzur Navarrete y Fernando Molina Landa, respectivamente, coincidieron en señalar que “ya prácticamente se nos acabó la época de estiaje, ahora, viene la época de agua, entonces, es cosa de nunca acabar y cada vez estas épocas son más fuertes”.

 

Los mandatarios comentaron que ante este problema, es urgente mantener una estrecha coordinación entre municipios para poder enfrentar los fenómenos  de la naturaleza. “Tenemos que estar juntos en las buenas y en las malas, estar coordinados, fortalecernos, para poder hacer frente a las temporadas de sequía y de lluvias”, señalaron.

 

Por su parte, el Diputado Federal, Valentín Reyes López, dijo que con esta reunión “me llevo el interés, la preocupación que tienen los Presidentes Municipales con sus habitantes, y desde la Cámara de Diputados, voy a trabajar para apoyarlos y se pueda aterrizar este proyecto que tiene un objetivo común”, indicó.

 

Finalmente, con apoyo del doctor Víctor Hugo Cerón López, Gerente General del Consejo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) en Veracruz, se acordó invitar a las empresas que se sitúan en los cuatro municipios participantes en la reunión, para que participen y se integren en el proyecto regionalizado de Bomberos del Sotavento.