*Los conocimientos adquiridos y el trabajo realizado como Director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Veracruz, permiten que el también integrante y gestor principal de la Asociación Civil “Progresemos Juntos por el Campo y la Ciudad”, pueda llevar beneficios a familias de escasos recursos de distintas localidades

 

Isla, Ver.- Gustavo Alfonso Torres, quien es originario de la comunidad de Mazoco, municipio de Ciudad Isla, ha desempeñado un papel muy importante como Director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del H. Ayuntamiento de Veracruz, lo que ha permitido que ese municipio tenga en este momento un mejor desarrollo económico e impulso social.

 

A lo largo de esa administración, Gustavo Mazoco, como es comúnmente conocido en el municipio piñero, ha realizado numerosas acciones en beneficio de los ciudadanos en donde se promueve el autoempleo y el autoconsumo, en donde además, se han puesto en marcha diversos proyectos conseguidos en las diferentes dependencias del gobierno federal.

 

A través de su dirección, Alfonso Torres no sólo gestiona, sino que también realiza los proyectos completamente gratuitos, orienta al solicitante, y de ser dictaminado positivo por la dependencia federal, se le da el acompañamiento para que se lleve a cabo de forma exitosa, y sobre todo, sea permanente.

 

Además, ha logrado gestionar proyectos dentro del Programa Opciones Productivas de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) como son granjas avícolas, porcícolas y acuícolas, beneficiando a 128 familias con una inversión de 2 millones 574 mil 400 pesos.

 

Ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha conseguido proyectos productivos con el Programa Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar para 145 colonias y localidades de Veracruz, los cuales, consisten en una granja de gallinas ponedoras y hortalizas.

 

Con estos proyectos donde se han beneficiado directamente a más de 3 mil familias y que ha generado una inversión superior a los 24 millones de pesos, se contribuye a que las familias cuenten con más opciones de alimento, pero además, se active la economía local y la mano de obra familiar.

 

Ahora, con dichos proyectos, las familias obtienen huevo para plato, siembran 16 variedades de semillas y cosecha vegetales tales como, rábano, chile, jitomate, cilantro, pepino, calabacita, zanahorias y cebolla, reflejando los beneficios en el autoconsumo y la venta de sus excedentes.

 

Con este programa, el Puerto de Veracruz obtuvo el reconocimiento de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) como uno de los mejores lugares de México en ejecutar este tipo de programas y otorgar estos beneficios sociales.

 

Debido a que el municipio de Veracruz cuenta con una extensiva zona agrícola, es por ello, que este sector se ha visto beneficiado con el Programa Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado de la SAGARPA, en donde se logró beneficiar a los productores de las 11 comunidades con maquinaria agrícola que se compone de un tractor, un rastro de tiro, una sembradora, un equipo de fumigación con capacidad de 500 litros y aspersoras de mochila.

 

Todo lo anterior, que tuvo una inversión total de 2 millones 639 mil 390 pesos, es con  la finalidad de obtener una mayor efectividad en los tiempos de siembra y cosecha, además, de obtener productos de calidad.

 

Asimismo, con el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional se obtuvo la inversión de más de 1 millón de pesos, beneficiando a 95 productores rurales de Cabo Verde, Santa Elena, San Julián, Santa Fe, Vargas, Dos Lomas y Villarín, otorgándoles un paquete tecnológico para la siembra de maíz y frijol.

 

Con éstas acciones, los productores veracruzanos tienen la oportunidad de incrementar la productividad de sus tierras, mejorar la economía de sus familias y contribuir al mercado con productos de mejor calidad. También, a través del Programa Componente de Tecnificación de Riego de la SAGARPA, se consiguió automatizar 185 hectáreas de maíz en las localidades de San Julián y Vargas, con una inversión de 7 millones de pesos.

 

Alfonso Torres, además, ha gestionado y llevado a cabo Programas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la SEDESOL con sus Programas de Empleo Temporal, con el que se puede contribuir al bienestar socioeconómico de la población mediante actividades sustentable con el fin de conservar un entorno saludable y seguro para las familias.

 

Entre los proyectos que se han llevado a cabo bajo su gestión se encuentra la de “Limpieza de Lagunas”, “Elaboración de Composta”, “Creación de un Vivero”, “Construcción de Biodigestores”, “Construcción de Diques o Muros de Contención en Canales”, “Infraestructura para la Producción de Hongos” y “Creación de un Huerto Comunitario”, los cuales, se han realizado en colonias y localidades de Veracruz beneficiando a 349 familias con una inversión total de 1 millón 691 mil 19 pesos, donde se consiguió también que grupos entraran al empleo formal consolidándose como sociedades cooperativas.

 

El actual Director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ha encabezado además campañas en pro del medio ambiente, puesto que busca generar conciencia en la población veracruzana, ha ejecutado campañas como “Recicla tu Navidad” en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente, lleva a cabo pláticas de educación ambiental a escuelas, instituciones y colonias, acciones de reforestación en parques, camellones, áreas verdes y colegios.

 

Asimismo, “Tavo” Alfonso logró la declaración como “Área Natural Protegida” al Corredor Biológico Multifuncional conformado por 32 lagunas que se encuentran en Veracruz, lo cual, impedirá que se construya en estos lugares, además, de disminuir los riesgos ambientales por contaminación, por lo que se realiza el programa permanente de “Limpieza Perimetral de Lagunas”.

 

Con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, lleva a cabo la implementación del Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones de Carbono con la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), en donde consiguió que Veracruz  fuera el primer municipio a nivel nacional en contar con éste programa.

 

En este contexto, efectúa el “Punto Verde” donde se han acopiado más de 170 toneladas de basura electrónica, 57 mil llantas usadas, 12 toneladas de pilas usadas; todos estos residuos se han retirado del municipio en coordinación con empresas, las cuales, les dan un manejo responsable y un destino final adecuado.

 

Todo este trabajo realizado en el Ayuntamiento de Veracruz, Gustavo Alfonso Torres, como integrante y gestor principal de la Asociación Civil “Progresemos Juntos por el Campo y la Ciudad”, lo ha venido aplicando en Ciudad Isla y en municipios de esta región, con el firme compromiso de que familias de escasos recursos de estas localidades puedan verse también beneficiadas.