*El Congreso del Estado también aprobó para que los 212 municipios puedan solicitar uno o varios prestamos, ofreciendo como fuente de pago un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en sus dos componentes

 

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado aprobó para que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez adquiera un crédito de hasta por 1 mil 540 millones 476 mil 477 pesos con cualquier institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

 

Mediante el Decreto Número 242, publicado en la Gaceta Oficial el miércoles 22 de Mayo, la Sexagésima Quinta Legislatura también autorizó para que los 212 municipios puedan solicitar uno o varios prestamos, ofreciendo como fuente de pago un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en sus dos componentes.

 

Los proyectos de inversión pública productiva que se autoricen con los recursos del presente

Decreto, deberán contar con la validación de la Secretaría del Bienestar, en términos de la Ley

General de Desarrollo Social y los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de

Aportaciones para la Infraestructura Social.

 

En el Decreto se aclara que el estado y los municipios podrán contratar el o los financiamientos en el transcurso de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, pero, en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad dentro del período constitucional de la administración que lo contrate.

 

Esto es, se señala, para el caso del Estado, a más tardar el 1° de noviembre del año dos mil veinticuatro, y para el caso de los Municipios, a más tardar el 1° de noviembre del año dos mil veintiuno.

 

El financiamiento sería utilizado para la realización de obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema en sus territorios, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

 

“Para el caso de los Municipios, con cargo al FISMDF: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo”, se aclara.

 

Y para el caso del Estado, con cargo al FISE, se podrán ejecutar obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.