*La mayoría de las personas acuden al Hospital General de Isla a donar por reposición; en el Día Mundial del Donador Altruista que se realiza el 14 de junio esperan llegar a una meta de 200 donaciones voluntarias

 

Isla, Ver.- Desde hace aproximadamente 11 años el Hospital General de Isla cuenta con un Centro de Colecta y Transfusión Sanguínea, el cual, brinda apoyo a los hospitales de los municipios de José Azueta y Playa Vicente, así como al Centro de Salud de Juan Rodríguez Clara.

 

Lamentablemente, son muy pocas las personas que acuden voluntariamente a este lugar para realizar una donación, pues la mayoría asiste solamente para reponer las unidades que son utilizadas en los pacientes.

 

“No hay una gran participación, siempre ponen como argumento el tiempo, el trabajo, tienen otras prioridades dentro de su persona y no están viendo más allá de lo que pueden ofrecer que es el salvar vidas, que es nuestro objetivo”, expuso el doctor Antonio Flores Castro, encargado del Banco de Sangre.

 

Dijo que tan sólo en el 2018, un promedio de 788 personas acudieron a donar por reposición, mientras que alrededor de 31 llegó hacerlo de forma voluntaria. De ahí la importancia de que en el Hospital de Segundo Nivel de Ciudad Isla se cuente con este servicio, pues de lo contrario, los más cercanos serían los hospitales de Oluta y Cosamaloapan.

 

“La mayoría de los pobladores tienen esa creencia, de un tabú, que si donan tienen problema de salud, que engordan, que pueden contagiarse de una enfermedad o infección. Hemos intentado de irla radicando e informando de una manera consciente y educativa”, indicó.

 

Flores Castro señaló que con la intensión de fomentar una cultura en la donación de sangre, constantemente visita empresas, escuelas, iglesias, entre otros lugares más, para informar y concientizar a las personas de 18 a 65 años de edad.

 

“En un futuro quisiera que todas las donaciones que vinieran fueran de forma voluntaria, y aunque va a costar mucho, estamos seguros que no va ser imposible. Queremos tener un hospital con un centro de colecta capaz de enfrentar algún accidente o alguna contingencia mayor”, confió.

 

En este 2019, el doctor Antonio Flores espera llegar a una meta de 200 donaciones voluntarias. “Este hospital va creciendo en atenciones, en demandas de la población, pero también, el hospital necesita de su apoyo. Le pedimos a la gente que cambiemos de actitud y ayudemos al prójimo”.

 

Finalmente, aclaró que “los donadores voluntarios reciben una credencial y tienen como beneficio, en caso de que él o algún integrante de su familia, por alguna cuestión requiera sangre, nosotros se la damos sin que tengan que reponerla, eso sí, tienen que donar una o dos veces por año”, concluyó.

ANTONIO FLORES CASTRO, encargado del Centro de Colecta y Transfusión Sanguínea.