*Autoridades municipales sostienen reunión informativa con Jefes de Manzanas y directores de las distintas escuelas, de la cabecera municipal; Esta acción, es para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue

 

Rodríguez Clara, Ver.- Con la finalidad de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, el Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara llevará a cabo una descacharrización masiva en todas las viviendas y en los planteles educativos de la cabecera municipal.

 

Felicita Jiménez Aguilar, Regidora Tercera, al sostener una reunión informativa en la cancha municipal con Jefes de Manzanas y directores de las distintas escuelas, explicó que realizarán esta acción de  Lucha contra el Dengue, por colonias.

 

“Es una situación que estamos viviendo en todo el estado de Veracruz. Tenemos un foquito rojo por los casos que han estado sucediendo. El Presidente Municipal nos autorizó ya los volteos donde se echarán todos los cacharros que se saquen de las viviendas”, comentó.

 

Dijo que primeramente, “iniciamos los trabajos en el panteón, que es el principal criadero de mosquitos. Posteriormente, el próximo lunes, 17 de septiembre, nos vamos a las colonias Alfonso Román y a la Ejidal, para hacer la limpieza de cacharros”, apuntó.

 

Señaló que los días 18 y 19, del presente mes, se descacharrizará en la colonia Benito Juárez, mientras que el 20 y el 23, se realizará en la Salvador Díaz Mirón. El 24 de septiembre estarán en las colonias El Panteón y Feliciano Ceballos.

 

“El día 25, le toca a la colonia La Bomba; el 26, a la Mata Bejuco y a Loma del Serrano; el 27, toca a la colonia Centro, y el 30, terminamos con la descacharrización en el Instituto Tecnológico, en el  COBAEV y en el CBTA 85”, explicó.

 

Aunque reconoció que con estas acciones “quizá no se erradique el problema, pero sí vamos a contrarrestarlo”, el edil dijo que es importante que “los días que descacharricemos en una colonia, los maestros, alumnos y padres de familia, también realicen la limpieza en su plantel, para que nosotros nos llevemos el cacharro”.

 

SÍNTOMAS DE DENGUE NO GRAVE Y GRAVE

Felicita Jiménez explicó que los síntomas del Dengue No Grave, son: fiebre repentina de 39 grados, dolor de cabeza, en la frente, y en los ojos, que se intensifica al moverlos, así como dolores musculares y de articulaciones, falta de apetito, nausea y vomito.

 

“Regularmente  lo confundimos con infecciones de riñón o estomacal. Únicamente, este padecimiento,  se trata con paracetamol y se debe de consumir mucho líquido, lo que es suero o agua de limón”, indicó.

 

La regidora platicó que los síntomas de Dengue Grave, son: moretones y puntos rojos en la piel, sangrado por encías y nariz, vómito con sangre, dolor estomacal, pulso muy acelerado. También, presenta palidez  y frialdad de la piel, y cuando la persona no se atiende adecuadamente, hay pérdida del conocimiento, e incluso, la muerte.

 

“Cuando un familiar presente este tipo de síntomas, tenemos que acudir inmediatamente al hospital, y lo más importante, no se auto-mediquen. El naproxeno, el ibuprofeno y la aspirina, no deben de consumirse, ya que pueden empeorar su salud”, señaló.

 

Finalmente, Jiménez Aguilar exhortó a las personas a mantener limpios los patios de sus viviendas y los terrenos baldíos. “Estamos de acuerdo, que solo no podemos. Necesitamos la participación de todos. Seamos conscientes, tenemos que hacerlo como una cultura”, concluyó.

 

Es importante mencionar, que en la reunión estuvo presente el munícipe Sergio Manzur Navarrete, la directora del Centro de Salud, Areli Gallegos Osorio, entre otros.