* La Regidora Tercera del Ayuntamiento isleño destacó los trabajos realizados durante el primer semestre del año de este cuatrienio, de cada una las comisiones que le fue asignada

 

Isla, Ver.- Acompañada por su esposo el profesor Víctor Manuel Isidoro Alberto y de su pequeña hija, hace unos días, la Regidora Tercera del Ayuntamiento de Isla, Eloisa Arcos Molina, se presentó ante los medios de comunicación para ofrecer un informe detallado de los trabajos realizados durante el primer semestre del año de este cuatrienio.

 

En la cafetería de un conocido hotel de este lugar, la funcionaria municipal, primeramente, expresó que “cuando tomé protesta como regidora el día 31 de diciembre del año pasado, lo hice sabiendo de la gran responsabilidad  que ésta conlleva, es por eso, que desde el primer día de trabajo me di a la tarea de informarme sobre el estado en que se encontraba nuestro municipio”.

 

La encargada de las comisiones de Registro Civil, Panteones, Reclutamiento, Derechos Humanos, Biblioteca, Fomento a la Lectura y Acceso a la Información, asegura que ha venido trabajando de la mano con el Presidente Municipal, Fernando Molina Landa, para ofrecer a los ciudadanos un mejoramiento y desarrollo  en sus colonias y comunidades.

 

“El estar aquí, es una labor muy difícil, pues requiere de atención, presencia y dedicación. Muchos llegamos al puesto siendo un libro en blanco, en donde día a día escribimos nuestras enseñanzas, por eso, quiero agradecer también a mis compañeros regidores por su apoyo, ya que juntos hemos conformado un gran equipo de trabajo”, expuso.

 

PANTEONES

En esta comisión, Eloisa Arcos señala que en este primer semestre se presentaron 186 defunciones y se realizaron 299 solicitudes, entre las que se encuentran: 99 para realce, 13 reapertura de fosas, 61 lotes nuevos, 21 permiso de construcción (monumentos y techos), 4 permisos de remodelación, 43 permisos de excavación y construcción de fosa, 9 acreditaciones de lotes, 1 proyecto de obra y 48 informaciones.

 

Además, dijo que se le dotó de herramientas de trabajo al personal del panteón para que puedan desempeñar de forma eficaz y eficiente las diferentes labores. Comentó que el Panteón Municipal fue divido en 15 zonas para llevar una mejor administración y operación de trabajo, en las cuales, se riega constantemente herbicida para mantenerla libre de maleza y zacate.

 

“Hemos retirado un aproximado de 20 toneladas de escombro del panteón, así como basura y ataúdes viejos y oxidados que alguna vez fueron utilizados y exhumados, quedando abandonados. Se desramó y se retiró un árbol que se cayó a causa de la lluvia y de los fuertes vientos. Se le dio mantenimiento a los baños y el lavado del panteón. Además, se le apoyó al Subagente     Municipal de Las Garzas para dar mantenimiento al panteón particular de la comunidad Las Hojas”, indicó.

 

REGISTRO CIVIL

La Regidora Tercera comentó que en el área de Registro Civil se efectuaron 805 trámites, de las cuales, 422 fueron de Actas de Nacimiento, 16 de Reconocimientos de Hijos, 137 Matrimonios y 18 Divorcios. Asimismo, fueron apoyadas 20 personas con formatos de Actas de Nacimiento.

 

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Durante el primer semestre, en esta comisión, se recibieron 54 solicitudes vía Infomex donde se requirieron datos del presidente, contralor, titular de la unidad, enlace de la red local, nóminas de los empleados de base y de confianza, curricular de los directores y actas de cabildo.

 

También, se solicitaron requisitos para la apertura de un negocio o empresa en el municipio, costo de la misma y tabulador de los dictámenes de protección civil, dando respuesta a todos ellos por medio de oficio vía infomex o plataforma de transparencia en la página oficial del Ayuntamiento www.isla.gob.mx en un plazo máximo de 10 días.

 

BIBLIOTECA Y FOMENTO A LA LECTURA

A través de la gestión realizada ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Arcos Molina consiguió 71 paquetes de libros y 71 paquetes escolares que fueron entregados a los Jardines de Niños, Primarias y los Telebachilleratos de las comunidades El Garro y Nuevo Cantón, así como de la cabecera municipal.

 

De la igual forma, fueron gestionados diversos tipos de medicamentos y 9 botes de pintura, los cuales, fueron entregados a diferentes comunidades del municipio. Se le apoyó al personal de CONAFE para utilizar las instalaciones de la biblioteca.

 

DERECHOS HUMANOS

A través de la comisión de Igualdad de Género se llevó a cabo la conferencia “Violencia de Género”, en el Auditorio Municipal, la cual fue impartida por la licenciada Guadalupe de León. A dicha plática asistieron diversas personas de esta ciudad a quienes se les orientó y se les dio respuesta a las dudas que presentaban.

 

También, se impartió la Conferencia Motivacional “Amándonos” a alumnos, padres de familia, maestros y directores de las Telesecundarias “Justo Sierra” y “Benito Juárez”, así como de la Secundaria “Eduardo Lara Arteaga” y del CETIS 144 de esta ciudad. La conferencia se llevó a cabo en las Canchitas Municipales y fue impartida por Miguel ángel Hernández Correa.

 

APOYOS ECONÓMICOS

Eloisa Arcos Molina, con recursos propios, ha apoyado a muchas personas económicamente para la compra de medicamentos, para la realización de estudios médicos y para otras cosas más. También, apoyó a las autoridades de Nuevo Cantón y Nuevo Potrero para la realización de sus fiestas patronales.

 

Entre otros beneficios que ha otorgado la edil se encuentra el apoyo a los padres de familia del grupo de ballet de danza de la escuela “Justo Sierra” para un viaje a la ciudad de Catemaco y la entrega de 3 botes de pintura e impermeabilizante al Agente Municipal de San Nicolás para uso en el panteón.

 

Al concluir su informe, Arcos Molina se comprometió a trabajar intensamente en beneficio de los isleños hasta el último día de gobierno, “y quiero decirle a nuestra gente, quien fue la que me dio la oportunidad de estar hoy aquí, a través de ustedes, los medios de comunicación, que no les voy a fallar, y hoy, que tenemos un buen acercamiento con nuestro gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, confiamos de que a Isla le irá muy bien”, finalizó.

LA EDIL apoyó con varias cubetas de pintura a la comunidad San Nicolás.

 

TAMBIÉN DOTÓ de herramientas de trabajo al personal del Panteón Municipal.

 

ARCOS MOLINA entregó paquetes escolares a estudiantes del nivel básico.