* El Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara podría recibir falta administrativa por no solventar observaciones

 

Región, Ver.- En su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) dictaminó un presunto daño patrimonial en la Hacienda Pública Municipal de los Ayuntamientos de Isla y José Azueta, así como presumible falta administrativa no grave al Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara por no solventar observaciones.

 

En la fiscalización efectuada de conformidad con la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y las Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el Procedimiento de Fiscalización Superior en el Estado de Veracruz, aplicables a la Cuenta Pública 2017, el Ayuntamiento de Isla gobernado en este entonces por José María Ramón Aguirre resultó con un probable daño patrimonial de 5 millones 573 mil 376 pesos con 92.

 

Entre las observaciones en el que el ORFIS determinó un probable daño patrimonial en obra pública porque se pagaron y no se terminaron, se encuentra la construcción de 8 cuartos para baños en la localidad de Cujuliapan, así como la construcción de canal pluvial tramo de la Av. Ricardo Flores Magón y Narciso Mendoza entre 16 de Septiembre y Mariano Matamoros, en la localidad de Isla.

 

En la misma situación está la construcción de la red de electrificación en las colonias El Paraíso y Esfuerzo de Isla, así como la construcción del canal pluvial en la avenida Guadalupe Victoria entre la calle José María Morelos y Pavón y Circunvalación Sur, de la colonia La Gravera, y la construcción del camellón central en el Boulevard de cuatro carriles entre la Av. Prolongación Raúl Sandoval y cruce de la Carretera Federal de acceso a la Cabecera Municipal.

 

También, se localiza el mantenimiento del camino local del tramo Carretera Estatal Isla-Playa Vicente a la localidad de El Paisaje; del km 0+000 al 8+000, en la localidad de El Paisaje, y el “Arrendamiento de maquinaria” sin proporcionar evidencias de los trabajos realizados por la renta de equipo de transporte y maquinaria.

 

El ORFIS detectó que la construcción de tanque elevado en la localidad de Garza Blanca se encuentra con deficiencia operación de obra concluida, y sin terminar, está la construcción de canal pluvial en la calle Benito Juárez hasta el puente salida Nuevo Cantón, de la colonia Emiliano Zapata, y la construcción de canal pluvial tramo comprendido entre la av. Ricardo Flores Magón de la colonia Centro hasta la av. Raúl Sandoval de la colonia La Gravera.

 

Igualmente, se presenta la construcción de domo en la cancha deportiva y de usos múltiples en la escuela Telesecundaria “Justo Sierra” en la colonia La Loma, y la construcción de cancha deportiva y de usos múltiples y techumbre en la escuela primaria “General Francisco I. Madero”, en la localidad de Loma Alta.

 

A la administración que encabezó Pedro José Arrioja Pérez en el Ayuntamiento de José Azueta, también se le detectó un presunto daño patrimonial por 1 millón 285 mil 575 pesos con 55 centavos. El ORFIS detectó que no se terminó la construcción del comedor en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en la localidad Villa Azueta, así como la construcción de cuartos para baño en la Localidad de El Maguey, y la rehabilitación de dos aulas en la escuela telebachillerato “Juan García”, en la localidad de Juan García.

 

Además, la rehabilitación del camino rural con pavimento asfáltico (entronque Cujuliapan-Manzanillo)-La Reforma del 0+000 al 0+800, en la Localidad de Cujuliapan, en la visita realizada, se encontró con mala calidad por deficiencias técnicas constructivas, y con deficiente operación de obra concluida se encuentra la rehabilitación de camino rural con pavimento asfaltico Azueta-Manzanillo del 0+000 al 0+600 en la localidad de Manzanillo.

 

De igual manera, se presenta la construcción del comedor en la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateo” de la localidad Cujuliapan, la rehabilitación del camino rural con pavimento asfáltico Cujuliapan-Vicente Guerrero del 0+000 al 1+000, en la localidad de Vicente Guerrero (El Aguacate), y la  construcción de 51 cuartos para baños en la localidad de Linda Vista, entre otros.

 

En el ejercicio fiscal 2017, último año de gobierno de Amanda Gasperín Bulbarela, el ORFIS realizó 3 observaciones y 6 recomendaciones al Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara, quien a pesar de que presentó documentación, no fue suficiente para solventar las observaciones, por lo que podría recibir una falta administrativa no grave.

 

En la revisión, el ORFIS confirmó que 28 obras de 38 revisadas, se encuentran totalmente terminadas y operando, sin embargo, detectó incumplimiento en la ejecución de obras porque no se ha logrado el objetivo principal de brindar el beneficio para el que fueron construidas, incumpliendo con los artículos 64, 70, 74 y 75 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

 

Entre las que destacan por falta de operación, se encuentra la construcción de desayunador y módulo de baños en el preescolar “Emiliano Zapata” de la comunidad de Miguel Hidalgo, la rehabilitación de drenaje sanitario en la calle Emilio Carranza, Hermenegildo Galeana y Héroes de Reforma de la Colonia Ejidal en la localidad de Juan Rodríguez Clara, y el equipamiento electromecánico del pozo Los Chalates en la colonia Díaz Mirón, de la cabecera municipal.

 

Del mismo modo se encuentra la ampliación de red eléctrica en la comunidad de Los Tigres, la construcción de desayunador y mejoramiento de aulas en la escuela primaria “Ignacio Allende” de la comunidad Colonia Domínguez, la construcción de desayunador y mejoramiento de telesecundaria “Enrique C. Rebsamen” de la comunidad de El Blanco, y la rehabilitación de puente vehicular en el camino de terracerías Casas Viejas- Los Changos, en la localidad de Casas Viejas.

 

La obra que también presenta deficiente operación es la rehabilitación del puente vehicular en la comunidad La Loma de Hujuapan, mientras que la construcción del andador peatonal y alumbrado público en el tramo del acceso al Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara y el acceso al COBAEV No. 69, municipio de Juan Rodríguez Clara, a pesar de que está terminada, se le dará seguimiento para la Cuenta Pública 2018.

 

Y la obra que está sin terminar es la Ampliación del edificio del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara (3 aulas, taller de dibujo, oficinas administrativas, módulos de baños, módulo de escaleras y área de pasillos, en la planta alta), por lo que también se le dará seguimiento para la Cuenta Pública 2018.