* En la mayoría de los accidentes, los motociclistas han tenido la responsabilidad

*A pesar de que el casco les puede salvar la vida, muchos se niegan a utilizarlo

*Aunque causa molestia, los operativos de parte de Tránsito Municipal van a continuar

 

Isla, Ver.- Del mes de enero a la fecha, en el municipio isleño se han registrado un aproximado de 40 accidentes de motocicletas, donde lamentablemente, en dos de los casos, sus conductores han perdido la vida.

 

El Director de Ordenamiento Municipal, Amado Elías Mérida Ruíz, comentó que en la mayoría de los accidentes los motociclistas han tenido la responsabilidad “porque desgraciadamente conducen a exceso de velocidad, o muchas  veces, cargan peso extra de lo que debe soportar una moto, y esto, obviamente, lleva el riesgo de que puedan derrapar en cualquier momento”.

 

En muchos casos, dijo, “los tripulantes de las motos que han sufrido accidente han resultado con lesiones considerables que los han obligado a permanecer hospitalizados por varios días. Tengo que decirlo, el casco les ha servido a muchos para lograr salvar sus vidas”.

 

Por tal motivo, Mérida Ruíz aseguró que desde hace aproximadamente un mes inició el operativo permanente para obligar a los motociclistas a usar el caso, “la mayoría de ellos aún se niegan a usar el casco a pesar de que saben que es primordial para su seguridad”.

 

Aunque los operativos han causado molestia entre los motociclistas, Amado Mérida afirmó que “vamos a seguir haciéndolos todos los días, en diferentes horarios; cada vez, tengo que decirlo, se están levantando menos infracciones y eso nos da gusto porque ya la gente está usando su casco”.

 

El funcionario aclaró que cuando las unidades son detenidas y enviadas al corralón, es porque el motociclista no trae el casco, su licencia ni la tarjeta de circulación, ésta última, por falta de emplacamiento.

 

“Con esto, al conductor de la moto se le levanta una infracción correspondiente a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA), cada UMA, este año, equivale a 84 pesos con 50 centavos, y si se paga dentro de los primeros cinco días, sólo pagará el 25 por ciento del costo de la infracción”, especificó.

AMADO ELÍAS MÉRIDA RUÍZ, Director de Ordenamiento Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Isla.