*El Gobernador del Estado asegura que se hará un trabajo “profesional” con procedimientos científicos, en la exhumación de fosas clandestinas ubicadas en dos predios en el municipio de Playa Vicente

*En cuanto a la denuncia de varias personas  contra elementos de la Fuerza Civil por supuestamente “allanar” sus viviendas y cometer abuso de autoridad, García Jiménez refirió que “se abrió una investigación interna”

 

Isla, Ver.- Luego de que elementos de la Fuerza Civil ubicaran fosas clandestinas en dos predios situados en el municipio de Playa Vicente, Veracruz, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a familiares de desaparecidos “tener paciencia” en cuanto a la exhumación, pues asegura, están haciendo un trabajo “profesional” con procedimientos científicos.

 

En entrevista con LLANOS DEL SOTAVENTO, el mandatario veracruzano dijo que todo el trabajo se realizará a través del Mecanismo de Búsqueda, donde se involucrará a familiares de desaparecidos. “Recuerden que antes, tristemente, actuaban, no solamente sin avisarle a las familias de las víctimas o que se presume desaparecidas, sino que también, se hacían mal las cosas a la hora de exhumar los cuerpos, y ahora, lo estamos haciendo con todo cuidado”, señaló.

 

Al aclarar que este proceso llevará su tiempo, Cuitláhuac García argumentó que “es mejor, porque, esto nos ayuda, cuando se recupera un cuerpo, tener bien claro de dónde fue este cuerpo, qué se encontró alrededor de él, etc., todo eso se va recabando y se va haciendo”.

 

En cuanto a la denuncia de varias personas  contra elementos de la Fuerza Civil por supuestamente “allanar” sus viviendas y cometer abuso de autoridad, García Jiménez refirió que “se abrió una investigación interna, ya Asuntos Internos en Seguridad Pública están trabajando en eso, y esto también ayuda, y qué bueno que la gente lo dice, para que vayamos normando”.

 

Aunque reconoció que “hace tiempo atrás, estas fuerzas, fueron, presuntamente, señaladas de alguna situación, de hecho, desapariciones forzadas”, el Gobernador del Estado se comprometió a “cortar de tajo con ese pasado y tenemos que ir profesionalizando. Nosotros vamos a seguir insistiendo que debemos guardar los procedimientos y los protocolos legales”.

 

Finalmente, agregó que van a capacitar “a la nueva policía, a la nueva Fuerza Civil, con protocolos más estrictos y de respeto a los derechos humanos, y es lo que estamos ya haciendo, no es un cambio de la noche a la mañana, pero, nosotros vamos a estar ahí y el que no cumpla, tendrá que ir, primero, Asuntos Internos”.