Padres de familia compran útiles, uniforme y calzado, invirtiendo más de 2 mil pesos por hijo.

Reciclar útiles y uniformes, una alternativa a considerar: director de educación en san Andrés Tuxtla.

 

Sulamita Pólito Marcial

´

San Andrés Tuxtla.-Exorbitantes son los gastos que algunos padres de familia tienen que hacer para sus hijos en la compra de útiles escolares, uniformes y calzado, necesarios para el próximo regreso a clase que corresponde al ciclo escolar 2018-2019, mismo que de manera oficial iniciará el lunes 20 del presente mes de agosto.

Aunque en la Constitución Mexicana se contemple que “la educación es laica, gratuita y obligatoria”, hay gastos implícitos que no son subsidiados y los padres de familia tienen que desembolsar de sus propios recursos para realizar gastos que oscilan entre 2 a 6 mil pesos o dependiendo del grado de estudios al que su hijo o hija en edad escolar, ingresará en este ciclo.

En entrevista con el Director Municipal de Educación, en San Andrés Tuxtla David Escalera, comentó que el gasto que hacen los padres de familia solo por el ingreso a la escuela de nivel básico llega a ser de más de 2 mil pesos, tan solo por un hijo o hija.

Advirtió que el costo puede ser relativo de acuerdo al grado de estudio que cursen los hijos,  “en el nivel básico estamos encontrando gastos que van de los 2 mil a los 3 mil 500 pesos, inclusive hay escuelas privadas que ofrecen el servicio de surtir la lista de útiles, incluyendo la inscripción, y son gastos que van de los 4 mil 500 a los 6 mil pesos”, dijo.

Al acudir a una papelería ubicada en el primer cuadro de la ciudad y solicitar el presupuesto de la lista oficial de útiles que requiere la Secretaria de Educación Pública, para el quinto grado de primaria, asciende a 436.50 pesos,  considerando los precios más económicos.

4 Cuaderno de cuadricula chica de 100 hojas tamaño profesional.

1 cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional.

1 lápiz número 2, un bicolor, un bolígrafo negro, azul, rojo y un marca texto.

Un sacapuntas, una goma y una tijera punta roma.

Una caja de lápices de madera.

Un lápiz adhesivo.

Un juego de geometría,

Un paquete de 100 hojas blancas tamaño carta.

Una calculadora básica.

 

Mientras que los gastos en la compra de uniforme oscilan de entre 200 a 250 pesos, además de la compra del calzado, pues el precio mínimo de un par de zapatos escolares para estudiante de 10 años es de entre 150 a 180 pesos, los más económicos.

Camisa/blusa manga larga

Camisa/blusa manga corta

Pantalón azul marino

Tallas     Precios Tallas     Precios Tallas     Precios

4-10       50.00     4-10       48.00     4-6         88.00

13-16     55.00     13-16     50.00     8-12       98.00

32-36     69.00     32-36     65.00     14-16     110.00

 

En el caso del nivel superior, el director de educación comentó que hay instituciones educativas públicas que tan solo por el cobro de inscripción y resello de la credencial, cada alumno paga de entre 2 a 3 mil pesos, mientras que en las privadas la inscripción y la primera mensualidad oscila entre los 3 mil 500 y 4 mil pesos”.

Escalera Pérez, recomendó a los padres de familia reciclar útiles escolares, uniformes (de algún hermano o pariente) y de ser necesario,  zapatos, pues la situación económica en las familias cada vez es mayor y eso dificulta sufragar los costos de todo lo anterior.