La falta de interés de la ciudadanía, el principal factor de incidencia

Pese a programas vigentes, no hay respuesta favorable de adultos en situación de analfabetismo.

 

Por Sulamita Pólito Marcial

San Andrés Tuxtla, Ver.-Al igual que en el año 2017, San Andrés Tuxtla continúa siendo el municipio con mayor regazo educativo, sin embargo, durante el primer semestre del año se han incorporado 700 de las 3 mil personas que se pretenden incluir al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, José Fidel Hernández.

 

Subrayó que, aunque los adultos mayores son los más renuentes a ingresar a los programas de alfabetización, es importante que se incorporen a los círculos de estudio, para que además de que aprendan a leer y escribir, continúen con la primaria y secundaria, por ello, siguen haciendo hincapié desde la Dirección General, pues el propósito principal es incrementar la cantidad de alfabetizados.

 

“Principalmente los adultos mayores son los que se desaniman o enferman y no pueden continuar aprendiendo, pero los consideramos para que más adelante se reincorporen, todo eso es un reto bastante difícil, el convencer a la población, pero tratamos de insistirles, visitándolos por más de tres veces para sensibilizando y acepten integrarse al IVEA”, comentó el entrevistado.

 

También dijo que trabajan en conjunto con Prospera, para hacer labores de promoción entre los beneficiarios, percatándose que la mayor difusión lo han tenido en la Zona del Ramal y el Salto de Eyipantla.

 

José Fidel Hernández mencionó que los requisitos para las inscripciones son: acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y el último grado de estudio.

 

“Invitamos a la población a que se integre en los círculos de estudios, pues tenemos servicios gratuitos y flexibilidad de horario, para cualquier información puedes visitarnos de lunes a viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas”, finalizó