* Nopalapan, El Tular, San Benito y La isleta, son las afectadas; Presidente Municipal, Sergio Manzur Navarrete, pide que Rodríguez Clara sea ingresado a la Declaratoria de Emergencia ante los daños causados

 

Rodríguez Clara, Ver.- El municipio de Juan Rodríguez Clara comenzó a sufrir esta madrugada los estragos causados por el desbordamiento del Río San Juan. Cuatro de sus comunidades: Nopalapan, El Tular, San Benito y La isleta, se están viendo afectadas por inundación.

 

“Como a las dos de la madrugada empezó a crecer muy duro el agua, se nos metió en la cocina y en los cuartos. Afortunadamente, logramos levantar nuestras cosas a tiempo. Aquí vivimos dos familias”, explicó una afectada de Nopalapan.

 

Otras familias de esta comunidad, se vieron en la necesidad de sacar a la calle sus muebles, aparatos electrodomésticos y demás pertenencias, observando como el agua aumentaba de nivel dentro de sus hogares.

 

En las comunidades San Benito, La isleta y El Tular, al ver los habitantes que las primeras viviendas comenzaron a inundarse, optaron por sacar sus pertenencias y llevarlas a otra comunidad más segura.

 

“No queremos que esta vez nos vuelva a ocurrir como en la inundación del 2010, donde no nos dio tiempo de sacar nada, absolutamente nada, por eso, antes de que aumente más el agua y suceda otra cosa, estamos sacando nuestras cosas; nosotros nos vamos a Mata de Caña, y otros, a otras comunidades”, dijo Eleuterio Condado Alfonso, habitante de El Tular.

 

Para el Agente Municipal de ese lugar, Leobardo Román Cortés, recuerda que “en el 2010 todos los que vivimos aquí, perdimos todas nuestras pertenencias; fuimos olvidados por nuestras autoridades, no nos llegaron los apoyos. En esta comunidad, donde vivimos más de 60 familias, nos inundamos completamente”.

 

Román Cortés asegura que con el desbordamiento del río, muchas hectáreas de siembra de chile, maíz y frijol, se echaron a perder. “Todo se afectó. Le pedimos a nuestras autoridades, al gobierno federal, estatal y municipal, que volteen a vernos, que nos apoyen, porque en esta temporada no hay trabajo, no hay nada”.

 

El Presidente Municipal de este lugar, Sergio Manzur Navarrete, reconoce que estas comunidades, en temporada de lluvia, se ven afectadas significativamente, ya que además, quedan incomunicadas debido a que los caminos son totalmente cubiertos por el agua.

 

“Personal del departamento de Protección Civil se encuentra en el lugar de afectación para brindar la ayuda necesaria y salvaguarda la integridad física de los habitantes. Solicitamos que a Rodríguez Clara se le ingrese a la Declaratoria de Emergencia ante los daños causados a nuestras comunidades”, finalizó.

 

PERSONAS AFECTADAS lograron rescatar sus enseres domésticos.

FAMILIAS ENTERAS han optado por desalojar sus viviendas y trasladarse a un lugar seguro.

DECENAS DE HECTÁREAS de siembra de chile, maíz y frijol, se perdieron tras el desbordamiento del Río San Juan.