* Es generado, aunado a la antigüedad de las tuberías, por los desechos de las empresas queseras y la irresponsabilidad de muchas personas que de manera inconsciente le arrojan basura

 

Región, Ver.- El Sistema de la Red de Drenaje de los municipios de Ciudad Isla y Juan Rodríguez Clara, se ha ido colapsando en varias partes de la zona urbana. El principal problema que lo ha generado, aunado a su antigüedad, son los desechos de las empresas queseras y la irresponsabilidad de muchas personas que de manera inconsciente le arrojan basura.

 

“Por la inconsistencia del terreno, de los altos y los bajos, ha colapsado una parte del drenaje. Desgraciadamente, también, le han arrojado mucha basura a los canales, a las tuberías, y eso, ha ocasionado un taponamiento, y pues al final, las personas que viven en las partes más bajas son las más afectadas”, expuso Fernando Molina Landa, munícipe de Ciudad Isla.

 

En este 2019, asegura el mandatario municipal isleño, “ya está contemplado en nuestro plan de obras el mejoramiento de los drenajes, se va a construir un nuevo canal porque definitivamente, el que tenemos actualmente, ya está muy colapsado. Queremos pedirle a la gente que nos ayude a no tirarle papeles, botellas, desechos, porque los drenajes no son para eso”.

 

El doctor Sergio Manzur Navarrete, Presidente Municipal de Juan Rodríguez Clara, señala que su gobierno atenderá en este año catorce calles con problemas de ruptura en la red de drenaje. “La tubería de concreto que tiene cerca de 30 años que se introdujo cuando se iniciaron con las pavimentaciones de las calles, ya se echaron a perder, por eso, se sustituirán por PVC”, explicó.

 

Manzur Navarrete dijo que “en las zonas donde ya hemos resuelto el problema, encontramos mucha acumulación de basura que indudablemente ocasionó un taponamiento en la red. En Mata Bejuco, por ejemplo, el problema es causado por una empresa quesera. Entonces, pido a la ciudadanía su paciencia y comprensión, tengan la seguridad que pronto mejoraremos el servicio”, concluyó.