El Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Múzquiz Peña, indicó que los cascos que cumplen la norma, disminuyen el 72% la severidad de las lesiones que pueda sufrir el motociclista durante un accidente vial.

Sulamita Pólito Marcial

San Andrés Tuxtla, Ver.- Debido a que en el primer semestre de este 2018, en San Andrés Tuxtla, se han presentado alrededor de cuatro decesos ocasionados por accidentes en motocicleta, lo que significa un aumento de accidentes viales en esta categoría, razón por la cual el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Pedro Múzquiz Peña, recomendó el uso de cascos que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

 

“Es importante que todos los usuarios de motocicletas usen el casco que cumpla con la Norma Oficial Mexicana, traerlo bien puesto y abrochado, pues de lo contrario son acreedores a multas por parte de la delegación de tránsito y seguridad vial, además de que ponen en riesgo su integridad”, explicó.

 

Añadió que es importante evitar sobrecargar las motocicletas con ocupantes, pues como todo medio de transporte tiene sus límites de capacidad, ya que de lo contrario se exponen a sufrir algún accidente, además de que es fundamental evitar rebasar por la derecha o por la izquierda sin precaución, y ”zigzaguear” entre vehículos para avanzar.

 

Enfatizó que los niños menores de 12 años, no cumplen con la edad para viajar en motocicleta y mucho menos para conducirlas. Indicó que permitir a un menor tripular o conducir vehículos motorizados, además ser “un acto irresponsable, es motivo de sanción”, ya que representa un enorme riesgo, y añadió que hace “un llamado a los padres de familia, para que reconozcan que el permitir que menores de 12 años se trasladen en motocicletas, es una conducta riesgosa porque pueden sufrir un lamentable accidente y hasta la muerte de un ser querido”, puntualizó.

 

Cabe hacer mención que en fechas pasadas, el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, recomendó utilizar cascos con las siglas DOT o ECE, los cuales cubren los estándares que garantizan salvaguarda en los motociclistas en caso de colisión, disminuyendo hasta en un 72% la severidad de las lesiones que puedan sufrir durante un choque o caída a exceso de velocidad.