* El Gobierno de México presentó el plan denominado “La Nueva Normalidad”, para la reapertura de actividades en el país

*Este plan estará dividido en tres etapas: Municipios de la Esperanza, a partir del 18 de mayo; Preparación para reapertura general, entre el 18 y 31 de mayo; y Semáforo semanal por regionales, a partir del 1 de junio

 

EGobierno de México presentó lo que denominó “La Nueva Normalidad“, la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas en el país tras la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

 

Dicho plan planea “propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera”, y que fue presentada por los titulares de las Secretarías de Economía, del Trabajo y de Salud, además de la presencia de cuatro gobernadores.

 

Este plan estará dividido en tres etapas:

 

  • Municipios de la Esperanza, a partir del 18 de mayo.
  • Preparación para reapertura general, entre el 18 y 31 de mayo.
  • Semáforo semanal por regionales, a partir del 1 de junio.

 

En la primera etapa, la de los Municipios de la Esperanza, volverán a la actividad 266 municipios distribuidos en 15 estados, en la cual no se tienen contagios del virus. Entre el 14 y 17 de mayo se instalarán cercos sanitarios en estos municipios, para que a partir del 18 del mismo mes reanuden sus actividades.

 

Para la Fase 2 se implementarán cuatro medidas para de cara a la reapertura general, entre las que se encuentran protocolos sanitarios en las empresa, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

 

En la Fase 3 de implementará un sistema de semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, divididas en los colores rojo, naranja, amarillo y verde. En esta etapa, una entidad podrá reanudar actividades esenciales o no si existen altos contagios u hospitalizaciones. De forma semanal, la Secretaría de Economía dará a conocer en qué color del semáforo se encuentran.

 

Semáforo en rojo.- sólo se permitirán actividades esenciales, integrando minería, construcción y fabricación de transporte.

Semáforo en naranja.- se permitirán actividades esenciales y no esenciales, aunque estas de forma reducida. Personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado.

Semáforo en amarillo.- podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin problema, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Semáforo en verde.- permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, así como la reanudación normal de clases.