*Con el programa “Sembrando Vida”, se beneficiará a 37 municipios, incluyendo 4 pueblos originarios

* Entrega primeros apoyos a beneficiaros de esta estrategia y de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

* El Gobernador Cuitláhuac García aseguró apoyo para mujeres de 45 a 64 años

 

Acayucan, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció la creación de 20 mil empleos para la zona sur de Veracruz, con el programa “Sembrando Vida”.

 

A nivel estatal, la estrategia contempla 150 mil hectáreas en tres regiones, que comprenden 37 municipios; es decir, 576 ejidos que incluyen a los pueblos originarios zoques, populucas, chinantecos y nahuas, donde se atenderán dos problemas centrales: la pobreza rural y la degradación ambiental, rescatando el campo y regenerando las comunidades y la economía local.

 

Cada campesino cultivará 2.5 hectáreas con árboles frutales y maderables, dependiendo de la región, y recibirá por ello un jornal de 5 mil pesos mensuales. Además, aprenderá a generar alternativas orgánicas y a desarrollar viveros comunitarios.

 

López Obrador expresó que el sur de Veracruz tiene mucho potencial en el sector ganadero, por lo que se otorgarán créditos a la palabra a quienes se dediquen a esta actividad. También entregó simbólicamente tarjetas a los beneficiarios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

 

A su vez, Cuitláhuac García informó que el Gobierno Estatal complementará estos proyectos con un apoyo a mujeres de 45 a 64 años de edad que impulsen alguna actividad productiva, utilizando los productos que resulten de “Sembrando Vida”; se les ayudará a que compren la cosecha y elaboren algo que impulse el desarrollo económico y se consuma en la región.

 

Los acompañaron la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, y el alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla.