Durante el primer semestre de 2018, 15 comunidades han sido beneficiadas con la campaña permanente para atender el rezago de actas de nacimiento.

 

Sulamita Pólito Marcial

San Andrés Tuxtla, Ver.- A través de una campaña permanente dirigidas hacia comunidades, el Registro Civil de San Andrés Tuxtla busca abatir el rezago de menores de edad y adultos mayores que carecen de actas de nacimiento, informó el Oficial del Registro Civil, Homero Ramírez Ocampo.

 

Explicó que para poder llevar la campaña a las comunidades, primero se dirigen con el agente municipal o con el comisariado ejidal, posteriormente se lleva el módulo para todas las personas que requieran realizar el trámite de actas de nacimiento por primera vez sin costo alguno, excepto las que requieren actas certificadas.

 

“Solo cuando se emiten copias certificadas hay un costo, pero cuando se van a registrar por primera vez, ya sea a un recién nacido o adulto mayor, no tiene costo, por lo tanto solo les pedimos que nos ayuden a recabar la información que necesitamos para poder hacer e procedimiento y después de una semana regresamos a entregar las actas”, indicó el entrevistado.

 

Subrayó que solo quienes expiden actas certificadas tienen que acudir a realizar sus respectivos pagos en el área de tesorería, para que el registro civil emita la documentación y posteriormente se les entrega en la comunidad.

 

Para expedir las actas de nacimiento es necesario que los padres presenten su acta de nacimiento, INE y CURP, así como el certificado de nacimiento del recién nacido. También deben presentar dos testigos para el trámite, quienes a su vez deben presentar su INE y CURP.

 

Mencionar que los documentos que se deben presentar para una persona de 15 años en adelante, se solicita las actas de nacimiento de sus padres, así como su acta de matrimonio, si hay hermanos, incluso si la persona labora.

 

Por último, el entrevistado dijo que durante el primer semestre del presente año han otorgado el servicio a 15 comunidades.