viernes, febrero 3, 2023
Ogrup diseño web, hosting y dominios

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Club de Periodistas de México A.C., Delegación Veracruz, entregó reconocimientos, preseas y medallas a comunicadores que han desarrollado una intensa labor para llevar información objetiva, veraz y puntual de los hechos que forman parte de la historia de la sociedad.

Ante la presencia de Celeste Sáenz de Miera, Secretaria Nacional del citado Club, de José Uriel Rosas Martínez, dirigente estatal de la misma organización, del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y de los más de 130 comunicadores de la entidad, Jesús Ramírez Cuevas, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador y Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno Federal, señaló que el actual gobierno defiende la libertad de expresión y anunció que un 25% del presupuesto que se destina al desarrollo de las actividades comunicacionales de la presidencia se destinarán a apoyar a los trabajadores de la información que más lo necesitan.

De igual forma, el destacado periodista recibió la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”, por su trayectoria como comunicador, además de reconocer a quienes han entregado su vida en esta profesión, como fue el caso de la periodista veracruzana Regina Martínez, quien se caracterizaba por un periodismo crítico y directo.

En su momento Celeste Saénz de Miera destacó la unidad de los periodistas y la necesidad de seguir trabajando para ser portavoces de la sociedad, de manera veraz y puntual. Asimismo, a nombre de la Delegación de Veracruz, la Dra. Zaira Rosas recordó a los presentes la importancia de ser buenas personas para ejercer un periodismo empático en el que se trabaje por el desarrollo de la comunidad.

Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, reconoció a los reporteros que han muerto en el cumplimiento de su deber y exigió a las autoridades seguir trabajando para esclarecer los atentados y muertes de reporteros que han tenido lugar en distintos puntos de la República, además pidió seguir fortaleciendo la colaboración y solidaridad del gremio.

En su oportunidad Daniel Estulin, periodista internacional y Pedro Miguel de La Jornada, reconocieron que el Club de Periodistas de México ha realizado una gran labor por la libertad de expresión, defendiendo a personajes que han llevado datos inéditos, aun a costa de su propia libertad como ha sido Julian Assange.
Previamente, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, Jesús Ramírez Cuevas y José Uriel Rosas Martínez, entre otros, encabezaron la develación de la placa de la calle Manuel Buendía Tellezgirón de la colonia Periodistas, en donde Alberto Berber, representante de Gabriela Buendía Ávalos, hija del homenajeado, agradeció el gesto, además de recordar breves aspectos de la vida del periodista.

También en la citada colonia, se hizo la inauguración del parque que lleva el nombre de Mario Vázquez Raña. Donde Juan Carlos Flores Aquino, representante de la OEM y Víctor Murguía Velasco, agradecieron al Municipio, al Club de Periodistas de México y a los habitantes de la colonia por impulsar espacios como el parque, en memoria de quien fundara la cadena de prensa más grande del país y fuese un destacado promotor del deporte.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, recibieron una mención in memoriam: Manuel Buendía Tellezgirón, Felipe Bustos García y Santos Reyes Cabrera; en tanto que la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” se entregó entre otros a Fidencio Arévalo Chapuz, a Gastón Alegre López de grupo Turquesa de Quintana Roo, a Miguel Novoa Mendoza por más de 50 años de ejercer el periodismo y a Virginia Durán Campollo por más de 44 años de escribir la columna “Mole de Gente”.

“La Presea de la Libertad” fue entregada a Antonio Pérez de En Caliente Noticias, Fidel Sánchez Pérez de la columna “De poder a poder”, a Nayeli Collinot Vega y Luis Hernández Rivera de Diario de Xalapa, a Rubén Licona Vázquez de El Dictamen, a Víctor Medina Piña de Televisa Veracruz, a Jorge Cáceres de Costa Veracruz y Sarah Landa Castillo de Meganoticias Xalapa, entre otros.

Los reconocimientos se otorgaron a Abraham Méndez Sandoval de la Explosiva de Huatusco, a Arturo Armenta Pacheco de la K-Buena 93.9, Elsa Yadira Gutiérrez Mateos de Minapolis Media, a Imelda Melchor Salas de Informativo Tuxtleco, a Julia Santin Aguilar de Llanos de Sotavento, a Miguel Ángel Guerrero Herrera de Papantla al Momento y a Rodrigo Fernández Cardoné de Exa FM, por mencionar algunos.

Con este evento el Club de Periodistas de México A.C., Delegación Veracruz, celebró la libertad de expresión y recordó a todos los presentes la importancia de ejercer esta noble profesión con responsabilidad, deseando que los asistentes fueran portavoces en las subdelegaciones del compromiso que el periodismo debe tener con la sociedad para seguir fortaleciendo el desarrollo de la misma.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

Últimas noticias